Yanaida Prado es una pieza clave en el equipo de Milano Jazz Club. Originaria de Venezuela, lleva detrás de nuestra barra desde que arrancamos con ilusión hace ahora seis años nuestro proyecto de coctelería ambientada en la Nueva York de los años 40. Es una mujer con mucho carácter y personalidad, constante, perfeccionista y luchadora. Con 29 años se ha convertido en una de las figuras clave de la coctelería nacional, un mundo de hombres. La avalan múltiples premios.

 

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en coctelería?

Llevo ya 9 años.

¿Cuándo comenzó tu interés por este mundillo?

En 2001, cuando empecé a trabajar en él. Fue mi segundo trabajo tras llegar a Barcelona. Sentí curiosidad y despertaron en mí las ganas de aprender y hacer cada día mejor las cosas.

¿Por qué coctelería, qué te atrajo a ella? ¿Ya venías de trabajar en hostelería?

No, nunca. La coctelería me atrajo porque es el mundo en el cual puedo desarrollar toda mi creatividad y compartir mis conocimientos y mis inquietudes con amigos, clientes y compañeros.

Prueba de tus ganas de compartir conocimientos son las masterclass que diste en Madrid y en Barcelona para los concursantes de la WorldClass de Diageo de este año, les ayudaste a reforzar su puesta en escena en el ámbito clásico. Cuéntanos, ¿qué es para ti un buen cocktail?

Es la mezcla perfecta de sensaciones a través de una copa, es el ambiente y la compañía en los cuales decides degustarlo para evadirte por un instante del mundo y donde prevalece tu sensación de bienestar.

 

Perfeccionismo y meticulosidad son dos de las características de Yanaida Prado

 

¿Qué tipo de cocktails te gusta hacer?

Por suerte estoy en la frontera entre lo clásico y lo innovador. Considero que un buen barman ha de tener buenas bases de coctelería clásica, ya que ese es el aprendizaje que llevará a elaborar magníficos cocktails de creación propia.

Sí, de hecho muchos de los cocktails de la carta de Milano son creación tuya… ¿En qué te inspiras para crear un cocktail nuevo?

Depende, a veces estoy condicionada por algún ingrediente pero generalmente puedo crear un cocktail sólo con aromas. A veces pienso que en mi cabeza habrá una tabla mezcladora o algo así.

¿Cuánto tiempo crees que se necesita para hacer un buen cocktail?

Depende, si conoces bien los ingredientes que quieres mezclar puede salirte a la primera, pero siempre hay ensayo y error hasta que sale. Yo generalmente tardo poco.

¿Cuál es tu cocktail preferido?

El Gimlet, pero siempre estoy dispuesta a degustar nuevas mezclas.

¿Qué opinas de las nuevas tendencias en coctelería?

Es la obligada evolución del mundo, todo evoluciona o se reinventa y el mundo de la coctelería no es menos, pienso que lo innovador es perfecto cuando tienes unas bases suficientemente buenas como para que una tendencia se vuelva sólida.

 

Yanaida Prado muestra la técnica del escanciado

 
 
¿Qué es más importante para ti: la presentación del cocktail o el resultado (el sabor)?

Todo es un conjunto… un cocktail bien presentado llama la atención del cliente o del jurado -si estás en un concurso- pero el sabor, el equilibrio de sabores y aromas es sumamente importante ya que será crucial para captar definitivamente el paladar de nuestro cliente.

¿Qué crees que es lo que más valoran los clientes de Milano Jazz Club?

La calidad del servicio, de los cocktails, nuestra puesta en escena es importante, el cliente necesita sentirse en casa o incluso mejor, y eso depende del trato que le demos.

¿Qué opinas de la combinación de jazz y cocktails? ¿Crees que da resultado?

Sin duda, considero que hay que apostar por la música que combine a la perfección con nuestra casa, en Milano Jazz Club hemos apostado por ello, pero no hay que perder el rumbo.

¿Qué es para ti Milano Jazz Club?

Mi casa, el sitio con el que he crecido como barman y he visto como nuestro local ha crecido en este mundo tan difícil de la coctelería clásica.

 

Yanaida Prado es ya una figura femenina del sector. Está en continuo proceso de aprendizaje. Su curiosidad y talento, sumados a la frescura de su juventud, aportan a Milano el contrapunto perfecto frente a las rígidas estructuras del pensamiento coctelero clásico. Cuenta con una larga lista de premios en distintos certámenes y concursos.

Entre sus últimos reconocimientos, Yanaida ha quedado en el primer puesto en la final de Barcelona al Mejor Gin Tonic Original del concurso Origins by Schweppes; segunda finalista en la 3ª Final Nacional al premio Origins 2012 Madrid; tercera en el concurso nacional Disaronno Mixing Star 2012, primera en la 5ª edición Whisky Live Barcelona 2011, primera en la XXVI edición del concurso Ciutat de Hospitalet 2010 y finalista en el World Class Spain – The Liquid Oscard de Diageo 2009-2010.

No cabe duda de que Yanaida Prado es una de las máximas expresiones del buen hacer, el trato cordial y el dominio de las artes de la coctelería nacional del panorama actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.