Dani Nel•lo, natural de Barcelona (1967), es saxofonista, compositor y creador de eventos escénicos. Nel•lo lleva la música en la sangre, y lo demostró a los 17 años al unirse a la popular banda barcelonesa de rock ‘n’ roll Los Rebeldes. Doce años en el grupo le hacen empezar a incluir los estilos rhythm ‘n’ blues y jazz en su carrera musical haciendo de ellos su sello personal. Con Nel•lo y La banda del Zoco, que incluía rhythm ‘n’ blues y jazz lanzó dos discos y tras ello decidió crear Tandoori Le Noir, una banda instrumental de rhythm’n’blues formada por las figuras más destacadas del blues en Barcelona donde su sonido único despierta interés y le lleva a colaborar con grandes figuras nacionales e internacionales.

Si hay que preguntar a quién le gusta versionar a Nel•lo, éste no duda en citar a los grandes: King Curtis, Elvis o Nick Curran como muestra de su pasión por el jazz, el rock ‘n’ roll y el swing desde la autenticidad. Sus influencias son más amplias, nutriendo a este artista de una ecléctica visión de la música, entre las que considera sus influencias están los maestros Red Prysock, King Curtis, Sam Butera, Willis Jackson, Lee Allen, Illinois Jacquet, Gene Ammons, Big Jay McNeely, Jimmy Forrest, Ben Webster, Fred Buscaglione, Los Lobos, Marc Ribot, Martin Denny, Henry Mancini, Lalo Shifrin, Tom Waits y John Lurie.

 

NEL·LO CON MAMBO JAMBO EN EL ESPECTÁCULO TABOO-BURLESQUE

 

DISCOS:

REBELDES:

Rebeldes con causa (EPIC-CBS, 1986)

Preferiblemente Vivos (EPIC-CBS, 1987)

Más allá del bien y del mal (EPIC-CBS, 1988)

Héroes (UR, 1989)

En cuerpo y alma (EPIC-CBS, 1990)

Tiempos de Rock’n’Roll (EPIC-CBS, 1991)

La rosa y la cruz (EPIC-CBS, 1993)

Básicamente Rebeldes (EPIC-CBS, 1995)

NEL·LO Y LA BANDA DEL ZOCO:

Derechito al Infierno (Universal Music, 1998)

Crápula (EDEL Music, 1999)

Tributo al Rey (Picap, 2000)

TANDOORI LE NOIR:

Tandoori Le Noir (K-Industria, 2003)

DANI NEL·LO:

Vértigo (Fresh Sound, 2005)

Noir (Nómada 57, 2010)

Tesoro Recordings (Nómada 57, 2011)

Los Mambo Jambo (Buenritmo, 2011)

  

VER VÍDEOS:

BIG DANI PEREZ R&B BAND & DANI NEL·LO

 

 

MAMBO JAMBO, «LA MALDICIÓN DE LOS ROCKEROS» EN LA2

 

 

DANI NEL•LO en el PROGRAMA JAZZ A L’ESTUDI DE TV3

 

 

COMPOSITOR IMPARABLE:

Nel·lo no es solamente un saxofonista, desde 2003 compagina composición y teatro con sus textos propios como «Estranyes Sensacions», en l’Espai Brossa o «Negra i criminal: La ciutat de les ombres», de 2007 en la Sala Muntaner de Barcelona. En 2004 colabora con la directora de teatro Carme Portaceli en «Génova 2001», presentado en el Teatre Grec y fundando el organismo Factoría Escénica Internacional- FEI, dónde ambos siguen colaborando a día de hoy.

Emprendió en 2009 la co-dirección de «Taboo», un espectáculo de burlesque que se ha convertido en el primero en celebrarse de forma periódica en España. En “Taboo” Dani Nel·lo actúa con su propia banda,
 Los Mambo Jambo.

Por si sus actividades fueran pocas, Nel·lo presenta, guioniza y realiza la dirección artística del programa televisivo «Jazz al estudi» en TV3, y prepara dos ensayos sobre manifestaciones teatrales y fenómenos musicales junto a la crítica de arte Mery Cuesta.

 

COLABORACIONES:

Dani Nel·lo ha colaborado con algunos de los grandes nacionales e internacionales como Los Lobos, Lee Rocker, Raimundo Amador, Mitch Woods, David Lindley, Kiko Veneno, Ariel Roth, Jackson Browne, Bunbury, Pat McDonald, John Parrish y Nick Curran. También ha colaborado discográficamente con Loquillo en Compañeros de viaje (1997), Cuero español (2000),  Feo, Fuerte y formal (2001) y  Balmoral (2008);  Víctor Bocanegra en  Bloc de lírica dura (2005);  August Tharrats en  Jazz & Swing (2007) y  Nu-Niles en su disco  Sin Rendición de 2009.

Podéis seguir a Dani Nel·lo en Twitter a través de @Nellosax y, por supuesto, también os recomendamos que escuchéis sus temas a través de MySpace: www.myspace.com/daninello

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.