Dice la historia oficial que el Manhattan fue creado en Nueva York, en el Club Manhattan, en 1874, cuando Jenny Jerome, que más tarde se convertiría en lady Randolph Churchill, madre de Winston Churchill, organizó una fiesta para un amigo de su padre, Samuel Tilden, que acababa de ser elegido gobernador del Estado.

Ella le dio instrucciones al barman de crear un cocktail especial para la ocasión, que luego bautizó con el nombre del club. Este combinado gustó tanto a los asistentes que comenzó a ser demandado en otros locales hasta convertirse en uno de los cocktails de más renombre del mundo.

 

Teorías sobre su historia y origen

Se trata de un cocktail con un pasado y una historia que lo convierten en un trago solicitado en cualquier cocktail bar del mundo con un mínimo de categoría.

El Manhattan es un cocktail aperitivo cuya receta puede adaptarse en función de las preferencias de dulzor o sequedad. Sus ingredientes son poco numerosos y bastantes simples y fáciles de conseguir. No obstante, no hay que olvidar que es un trago para adultos por su alto contenido alcohólico.

 

Imagen antigua de Manhattan

 

A pesar de que la historia oficial reza que fue la hija de Samuel Tilden la que ordenó al barman la creación de este cocktail, existen expertos en historia de este tipo de combinados como David Wondrich, que aportando datos que echas por tierra esta historia.

Wondrich explica que en la fecha de nacimiento del Manhattan Jenny Jerome estaba en Inglaterra dando a luz a Wiston Churchill. Se dice también que este cocktail fue inventado en 1860 por un camarero llamado Negro en un bar de la calle Broadway cerca de Houston.

 

Ingredientes y receta original

2 onzas de whisky ry o bourbon
½ onza de vermut rosso
2 ó 3 golpes de bitter
Una cereza al marrasquino (para su decoración)

 

Manhattan by ChodHound

 

Esta es la receta mas clásica, hay quien se decantan por el whisky ry, el whisky que utiliza centeno como base del destilado, frecuente en los whiskys procedentes de Canadá.

En los años 1920-1933, como consecuencia de la ley seca, el whisky de centeno desapareció y por esa razón se utilizó bourbon que es más dulce, su alcohol procede como mínimo de un 51% del maíz. En Estados Unidos el bourbon que más se utiliza para el Manhattan es el Maker’s Mark.

 

Mezcladores para cocktails y demás utensilios de Milano Jazz Club

Estos son algunos de los utensilios que utilizan los bartenders de Milano Jazz Club

 

Yo prefiero utilizar Canadian Club, me parece más sutil y equilibrado. En cuanto al tema del vermut, es un asunto importante ya que utilizar uno u otro provoca que sea un cocktail totalmente diferente. Allí donde también se le puede dar un punto diferente y personal es en el bitter, tradicionalmente se utiliza la angostura, pero actualmente existen un sinfín de tipos deferentes, incluso preparados por nosotros mismos, que hacen del Manhattan un cocktail siempre diferente y original.

Pedir un Manhattan es un acto elegante y evocador, yo recomiendo dar alguna pista al barman sobre nuestros gustos, el tipo de whisky o si lo preferimos más o menos seco, hay los que incluso lo toman on the rocks (en vaso bajo con hielo).

Otras recetas

Aquí os dejo una pequeña guía de recetas que son variaciones del original:

Dry Manhattan: con vermut seco en lugar de vermut dulce .
Perfect Manhattan: con partes iguales vermut dulce y seco.
Brandy Manhattan: con brandy en lugar del whisky de centeno.
Latin Manhattan: con partes iguales de ron blanco, vermut dulce y vermut seco y se añade un chorrito de jugo de cereza Maraschino.

En algunos casos hay clientes que gustan de acompañar su Manhattan con un twuis de limón o naranja.

Algo que no puede faltar nunca es la cereza, en el libro de Javier de La Muelas «Cocktails & Drinks Boock» explica una situación entre barman y cliente anecdótica y divertida. El cliente pregunta «¿qué es esto?» señalando a una mosquita en su Manhattan recién preparado. El barman le responde serio «un Manhattan». El cliente insiste en la pregunta y el barman al darse cuenta del detalle, le dice «esto es Central Park».

 

Este artículo está escrito por Juanjo González, nuestro jefe de barra, y forma parte de una serie de artículos que nuestro barman dedica a los cocktails conocidos a nivel internacional, presentes en todos los cocktail-bar de prestigio.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.