Este mes nos acompañará en la segunda cita anual de nuestro festival de jazz  y blues, el pianista Lluís Coloma. Se trata de dos conciertos donde compartirá escenario con  «Suitcase brothers» el día 5 de agosto y en formato de quinteto junto al saxo tenor Sax Gordon los días 20 y 21 de Agosto. Coloma vive un verano repleto de bolos. Deja atrás conciertos  en los jardines del Alcázar de Sevilla, el festival de Jazz San Javier y el Vijazz Penedés donde ha compartido cartel junto a Michel Camilo o Avishai Cohen. Lo entrevistamos como peso pesado del festival para que nos hable de estos dos proyectos conjuntos con viejos amigos de la sala como los hermanos Puertas y Sax Gordon.

En que consistirá la colaboración con Suitcase brothers?

Con Víctor y Pere hace años que nos conocemos. Cada uno tiene su repertorio pero nos apetecía juntarnos para compartir temas propios. Pere vive en Estados Unidos y es difícil coincidir pero nos apetecía repetir el concierto del año pasado y sobre todo pasarlo bien. La idea es poner temas en común, disfrutar y mantener el contacto y la motivación de cara a preparar alguna cosa juntos si el tiempo y las ganas lo permiten. No solemos tocar juntos pero cuando lo hemos echo siempre ha sido un espectáculo muy vistoso.

Que me puedes decir del proyecto conjunto con Sax Gordon?

La idea inicial era hacer un trío pero nos liamos y al final hemos acabado participando 9 músicos no obstante en Milano tocaremos en quinteto.  Llevamos desde Marzo presentando el disco «Racanrol», ahora coincidimos de nuevo y es posible que repitamos en Enero. La idea es seguir trabajando en él. En el disco hay temas míos alguno arreglos de Sax, temas conjuntos y alguno suyo. Se trata de un disco compartido, muy personal. 

Qué puntos en común compartes con Sax Gordon?
 
A Sax Gordon lo conocen sobretodo como saxofonista de rhythm and blues y de blues pero es muy versátil. Pasa lo mismo conmigo que me identifican con el Boogie-woogie pero puedo tocar más registros. En definitiva este disco es una amalgama de maneras de tocar y de pensar  con muchos colores diferentes. La afinidad musical que existe entre nosotros y la forma de entender la música es lo que refleja este disco. Estoy muy contento del resultado, quizás uno de los discos de los que me siento más orgulloso. Sax Gordon aporta muchas ideas a la parte musical, le da una dimensión diferente. 

Como es la relación personal con Gordon?

Con Gordon nos conocimos durante el festival de blues de Barcelona, tocamos juntos y funcionó muy bien. Desde entonces empezamos a hacer bolos juntos. Primero en el central de Madrid y luego surgió la idea de grabar un disco. Es un hombre afable, honesto y una persona muy sencilla. Es fácil de trabajar  con una mente abierta y que se adapta sin problemas. Él se adapta a tocar mis temas de la misma manera que yo me adapto a tocar los suyos. Otros músicos no son tan flexibles. Con el resto de miembros de la formación hace tiempo que nos concocemos y somos un grupo muy sólido. 

Y el nombre del disco «Racanrol» a que hace referencia?

Racanrol es un juego de palabras y es un juego fonético de como lo pronuncian los americanos que suena tal y como está escrito.

Dejando un poco de lado estos dos conciertos me puedes explicar como fue tu acercamiento al piano y al blues?

Yo descubrí el piano de mi tía en casa de mi abuela. Recuerdo que me gustaba descubrir sonidos. Mis padres me apuntaron con un profesor y con el tiempo este animó a mis padres para que continuara mis estudios de música clásica en el conservatorio. El gran cambio llegó en un viaje de fin de curso a Madrid. Una tarde fuimos a ver la película «Great Balls of Fire», una biografia del pianista Jerry Lee Lewis. Esa película me alucinó, intentaba tocar como lo hacía él pero no tenía nadie que me enseñase un estilo que más tarde descubrí que se trataba de  Boogie-woogie . Fui investigando, descubriendo músicos parecidos y de forma autodidacta aprendí este estilo. Me gusta el Boogie-woogie pero no me cierro a nada. El blues y el Rock’n’Roll lo ligan todo. El resto son colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.