Dave Mitchell es un apasionado de la música originario de Oregón (Estados Unidos). Es guitarrista profesional, toca con frecuencia en Milano Jazz Club y, además, es el responsable de organizar los conciertos del local (cada día a las 20:30). Le hemos entrevistado y nos ha explicado sus orígenes y las diferencias entre el jazz estadounidense y el que se toca en Barcelona.

 

“El Milano está considerado uno de los mejores sitios para escuchar música en directo en Barcelona”

 

¿Cuánto tiempo llevas en España?

23 años, llegué en 1989.

¿Cómo es que viniste a España?

Yo soy de Oregón, de la costa oeste, estuve viviendo en Nueva York durante años y me cansé de vivir en una ciudad tan grande. Quería viajar por Europa, ya que no había venido nunca. En esta época tenía un dinero ahorrado y pensé “voy a hacer un viaje de 6 meses y a ver si encuentro un sitio que me guste donde se pueda trabajar como músico”. Un amigo me recomendó Barcelona, estuvo aquí un par de meses y me dijo “tienes que ir allí”.  Vine primero a Barcelona y luego hice un viaje por el sur de España y volví. Llegué en enero, hacía bastante buen tiempo y no tenía ganas de viajar por el norte de Europa. Me ofrecieron una habitación en un piso y ya me quedé.

¿Cuánto hace que tocas en locales?

Llevo más o menos 35 años.

Ya habías tocado en Nueva York…

Sí, de hecho estuve tocando allí con un organista bastante conocido, Jack McDuff, que solía ir de gira por todos los Estados Unidos. Creo que toqué en 35 ó 40 estados con él. Fuimos siempre en furgoneta conduciendo… él tenía un club de jazz bastante conocido en Harlem donde tocábamos siempre que no estábamos de gira.

 

Dave Mitchell durante una actuación del II Milano Jazz&Cocktails Festival

 

¿Notas mucha diferencia entre los clubs de aquí y los de allí?

En Barcelona hay muy pocos sitios. Estuve mirando una revista que tengo de Nueva York… conté 200 clubs. En Barcelona no sé si llegamos a seis.

También Barcelona es más pequeña en proporción…

Sí, pero además hay que pensar que Nueva York es una ciudad donde viven  muchos de los mejores músicos de jazz a propósito porque hay muchas posibilidades. También es un sitio donde van músicos de todo el mundo para comprobar el nivel que tienen, porque es el más alto del mundo. Músicos de Europa y del resto del mundo han de ir allí si quieren comprobar su nivel, ver qué suerte tienen.

“El ambiente de Milano es perfecto para el tipo de música que estamos tocando”

¿Qué diferencia ves entre el jazz que se toca aquí y el de allí?

Hay muy buenos músicos en Barcelona. Desde que estoy yo ha cambiado mucho porque hay más gente que ha estudiado con seriedad, han ido a escuelas buenas y también han hecho viajes a Nueva York para aprender allí… lo que pasa es que el jazz viene de la cultura negra americana, lo inventaron ellos en New Orleans. Tiene raíces allí… jazz, soul, rythm and blues… Aquí veo que la gente tiene deseos de ir en la otra dirección… a veces crean cosas interesantes pero falta tradición.

¿Cómo surgió esto de organizar los conciertos?

Estamos en el cuarto año, empezamos Nono Fernández (en la imagen de abajo), el contrabajista, y yo. Nos pidieron que tocáramos un día a la semana. Empezamos en dúo y poco a poco la cosa fue creciendo. Después empezamos a tocar dos días a la semana. Luego más músicos… la cosa ha ido creciendo hasta llegar a siete días a la semana con tríos y cuartetos y me parece muy bien. Ahora el Milano está considerado uno de los mejores sitios para escuchar música en directo en Barcelona. Esto ha sido gracias a Sergio, el dueño, que ha aguantado unos principios duros, él tenía ganas de seguir con el proyecto y ahora el bar se llena casi cada noche.

 

De izquierda a derecha Toni Solà, Gemma Abriè, Nono Fernández y Dave Mitchell
en el II Milano Jazz&Cocktails Festival

 

¿Cuál crees que es el siguiente paso?

Ahora estamos haciendo tríos casi todos los días, que es un buen formato. Antes sólo había dúos, pero con los tríos tienes muchas más posibilidades y la música es mucho más fuerte. Compraron un piano y una batería… esto cambia mucho el sonido de la música. Ahora algunos días son cuartetos y también estamos empezando a atraer a músicos con más renombre, como por ejemplo Michael Weiss, un pianista muy conocido en Nueva York, que tocaba con los mejores músicos de jazz, que vino el 29 de mayo. Esto da mucho prestigio al local, intentaremos programar este tipo de conciertos un par de veces al mes.

¿Qué tipo de música seleccionas para Milano Jazz Club?

Hay muchos grupos que nos hacen propuestas… lo más importante para mí es que haya una calidad musical y que haya un estilo de música que llega al público fácilmente. Es un ambiente que necesita una música divertida y conectar con el público, no me gusta la música que es sólo para músicos, para entendidos, quiero llegar más al público general.

“Estamos llenando un vacío que detectamos en Barcelona”

¿Cómo ves la oferta de Milano con respecto a la de otros locales?

Creo que estamos llenando un vacío que había. Hay clubes donde hay jazz moderno, aquí estamos cubriendo el otro lado, el de la gente que viene de la tradición del jazz y del blues, ahora nos abrimos a otros estilos, como el soul.

¿Qué te parece el nivel de los músicos?

Muy bueno. Este es mi propósito: tener a gente de nivel y que además son profesionales en el escenario.

¿Crees que el ambiente del local ayuda a la extensión de estos estilos de música?

Sí, desde luego. El ambiente de Milano es muy parecido al de muchos clubes de jazz en los que he tocado en Estados Unidos. De hecho es lo más parecido que hay en Barcelona. El ambiente relajado, las sillas cómodas, la luz tenue… todos estos detalles ayudan mucho. El ambiente de Milano es perfecto para el tipo de música que estamos tocando.

 

Todos los días a las 20:30 tenéis una cita con el mejor  jazz, blues, swing y soul en directo en Milano Jazz Club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.