Anton Jarl

Después de 10 años de andadura musical por Barcelona, Anton Jarl , uno de nuestros músicos más activos de la sala ha reunido a la flor y nata de sus compañeros de oficio para un concierto inolvidable el próximo 10 de abril . Junto a Jarl actuaran Matías Míguez, Dani Baraldes, Federico Mazzanti, Federico Mazzanti y muchos otros amigos para celebrar este señalado cumpleaños. De Anton Jarl podemos decir que forma parte de varias formaciones musicales y que no se le resiste ningún estilo. Os dejamos una entrevista y un video donde se le ve de que es capaz.

Anton Jarl es de Malmö (Suecia) y lleva 10 años en Barcelona. Conoció Milano cuando fue a disfrutar de un concierto de su amigo contrabajista Nono Fernández y gracias a él, terminó tocando en el local. Se ha convertido en uno de los baterías más solicitados, toca en distintas formaciones que actúan con frecuencia en la coctelería y es ya un músico de la familia. Le hemos entrevistado.

¿Cómo entraste en el mundo de la música?

 

Mis hermanos mayores tenían una banda de rock y eso me despertó mi interés muy temprano, a los 6 ó 7 años.

 

¿Tocas algún instrumento además de la batería?

 

A nivel profesional no, pero sí toco un poco el piano.

 

¿Siempre te has dedicado a la música?

 

Llevo desde 1982 tocando, aunque ha sido por épocas. He hecho otras cosas, trabajos extra para ganarme la vida cuando era muy joven, también he estudiado otras cosas pero nunca dejando la música.

 

Nadie duda que eres uno de los mejores baterías que han pasado por Milano, ¿cómo llegaste a dominar así el instrumento?

 

¡Gracias! Lo mío no tiene ni misterio ni secreto. He estudiado mi instrumento, mucho y con disciplina durante muchos años. He tenido buenos profesores que me han enseñado la técnica para tocar. Aparte de eso siempre me han gustado muchos estilos de música diferentes y he intentado aprenderlos correctamente y eso requiere un buen dominio del instrumento. Eso sí, el secreto es tener pasión y interés por la música y el instrumento, y paciencia. Aprender a tocar bien un instrumento es un proyecto para toda la vida y nunca llegas al punto de decir que has terminado de aprender y evolucionar, es un proceso sin fin. Ahí está la gracia.

 
 

 

Anton Jarl diciendo unas palabras en el III Milano Jazz&Cocktails Festival

 

¿Qué te parece la combinación de jazz y cocktails?

 

Es un concepto clásico de los clubes de jazz y funciona estupendamente.

 

¿Qué opinas de Milano Jazz Club?

 

Creo que es un local maravilloso para música en directo. Tiene el aspecto de un club de jazz auténtico. Además hay un ambiente amistoso y un personal muy profesional y detallista. Para mí, igual que para muchos otros, es un sitio único en Barcelona.

 

Tocas en muchas formaciones diferentes que pasan por Milano, ¿con cuál te sientes más a gusto?

 

Cada formacion me aporta cosas diferentes. En mi vida musical siempre he tocado con mucha gente diferente y esta variedad es una verdadera riqueza musical. Cada noche es diferente y el reto es siempre ser creativo con cada grupo. No podría elegir solo uno… Los quiero a todos.

 
 

 

 Anton Jarl (a la derecha) en una actuación con Guillermo Calliero Quartet

 

Tus formaciones tienen distintos estilos… ¿Cuál es el estilo de música que más te gusta?

 

Lo mío es variar. He tenido épocas tocando solo jazz, y lo amo, pero entonces he echado de menos tocar blues y rock. Digamos que soy un batería formado en la música afroamericana, pero sin ponerme límites de especializarme solo en un estilo. Eso sí, no toco ningún estilo de música que no me gusta. El lunes pasado estuve todo el día en el estudio grabando el disco nuevo de la cantante Marina Abad de Los Ojos de Brujo y por la noche toqué un concierto de blues y swing con August Tharrats Trio en el Milano. Seguro que hay gente purista que piensa que es raro trabajar así pero a mi me encanta.

 

¿Qué música sueles escuchar en tu casa?

 

En mi casa escucho de todo, desde Ornette Coleman, Van Halen, Howlin Wolf, Etta James, Bob Dylan y Foo Fighters… Conecto con artistas y bandas y no pienso en qué estilo tocan. Siempre ha sido así para mí y creo que es normal que eso se refleje en mi trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.